domingo, 17 de febrero de 2013

Sermon tematico

 Sermón Temático

Sermones Temáticos
Sermón temático es la exposición de un asunto o tema bíblico, sin seguir las líneas de un texto determinado, sino el conjunto de enseñanza o doctrina que se encuentra en la Biblia sobre dicho tema.
Una vez determinado el asunto sobre el cual el predicador desea hablar, escogerá una porción bíbli­ca adecuada al mensaje, y es preferible si tiene también su texto, desde el cual procederá al desarrollo del sermón; pero dicho texto formará la base, no el esqueleto del sermón, como en los anteriores ejemplos.
Supongamos que el predicador desea hablar de la necesidad de evangelizar y formula el sugestivo tema de: "Por qué predicamos el Evangelio".
Podrá tomar como texto Marcos 16:16, o Romanos 1:16, pero no se ceñirá a dichos versículos, aunque usará uno de ellos como texto y lo citará más de una vez en apoyo de su tesis; pero podrá formu­lar el bosquejo tópico en esta forma:
¿POR   QUÉ   PREDICAMOS    EL   EVANGELIO?
I. Porque Cristo lo mandó. Es, pues, un deber de todo cristiano agradecido.
II. Es el beneficio mayor que se puede hacer a individuos y naciones. (Pueden citarse aquí muchos ejemplos como prueba e ilustración.)
III. Es el único medio para lograr la salvación eterna de las almas.
Al explicar el punto segundo el predicador no ver­sado en Homilética corre mucho peligro de adelantarse al desarrollo de su tema diciendo que el mayor beneficio que recibe toda persona por la predicación es la salvación eterna de su alma. Pero debe evitar cuidadosamente entrar en este terreno en el segundo punto, en el cual debe explicar tan sólo los beneficios materiales que las personas reciben al aceptar a Cristo; de otro modo, no sabría qué decir al llegar al tercer punto o tendría que incurrir en repeticiones fastidiosas. El asunto de la salvación del alma es el más importante y el más adecuado para el llamamiento final: déjese, pues, para el fin del sermón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario